En esta segunda entrada del curso “Neuropsicología y dificultades de aprendizaje”, dentro de los Cursos tutorizados en línea del Área de Formación en Red del INTEF, voy a analizar una actividad habitual en mi asignatura para ver como intervienen los procesos cognitivos cuando los alumnos la llevan a cabo.
Nombre de la actividad: Proyecto de Tren de Madera
Edad a la que va dirigida: Alumnos de 1º de ESO (11-12 años)
Objetivos de la actividad: Los alumnos deben diseñar y fabricar un vagón de un tren a partir de unos perfiles de madera específicos.
Descripción de la actividad: Se trata de una actividad realizada en grupos de 4 alumnos. Cada alumnos debe diseñar y construir un vagón o la locomotora de un tren.
El diseño está sujeto a una condiciones que deben respetarse en cuanto a dimensiones máximas, perfiles de madera que deben utilizar, sistema de tornillería para las ruedas, etc.
Básicamente las tareas a realizar son:
- Idear la solución
- Realizar bocetos y planos.
- Planificar el trabajo.
- Construir el objeto.
- Evaluar el resultado.
Previamente a comenzar la actividad los alumnos ya conocen la teoría básica de la madera como material de uso tecnifico.
Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
En la fase del planteamiento del problema entra en juego la atención sostenida para mantener el esfuerzo de entender que se les pide.
A su vez, en todos los pasos previos a la fase de construcción entrará en juego la Inhibición de respuestas. Es normal que los alumnos quieran saltarse estas fases y ponerse a contruir de manera inmediata. Concretamente en el momento de planificar que materiales y herramientas van a utilizar y en que orden van a ejecutar cada tarea sería de gran importancia la función ejecutica de planificación/priorización.
Durante la construcción del prototipo entran en juego la destreza y la capacidad de coordinación viso-motora para fabricar las piezas previamente planificadas y ser capaces de unirlas de acuerdo a los bocetos y planos dibujados. Además, en esta fase, será importante un nivel elevado de metacognición para que el alumno se pregunte en todo momento si lo que está haciendo es correcto o si debe variar algo.
A grandes rasgos, estos serían los principales procesos cognitivos que entrarían en juego en un proyecto de tecnología. Podríamos añadir bastantes más pero se haría un artículo algo pesado.
Deja una respuesta