Seguro que estáis al tanto de la moda del momento: la robótica para niños. Por todos sitios aparecen academias para que nuestro hijos aprendan a programar y sean capaces de prepararse para el futuro. Los robots nos van a quitar el trabajo y debemos dominarlos antes de que ellos nos dominen a nosotros.
La verdad es que me he pasado un poco, pero algo de razón hay en todo esto. Hoy en día, la automatización de tareas repetitivas está cada vez más presente y esto irá aumentando en el futuro.
En este entorno no está de más que nuestro alumnos e hijos se vayan familiarizando con el mundo de la programación, y no solo para aumentar su preparación futura desde el punto de vista laboral, sino porque está demostrado que la lógica que conlleva la elaboración de algoritmos es beneficiosa en otros aspectos.
Programación para niños: beneficios
Hay información de sobra en Internet al respecto, así que simplemente voy a resumir los principales beneficios que supone para los niños comenzar a programar a edades tempranas:
- Mayor capacidad de atención, más autonomía, y un mayor interés en el descubrimiento de nuevos conceptos.
- Mejores resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas.
- Impacto positivo en la creatividad y respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje, así como en el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-emocionales.
Más información en programamos.es.
¿Con que plataforma comienzo a programar?
Recordemos que estamos tratando el aprendizaje de la programación para niños.
Las tres plataformas o herramientas que aquí recomiendo las he utilizado bien con mi hija de 7 años, bien con mis alumnos de secundaria (asignatura de tecnología) que van de 12 a 16 años más o menos.
Code.org
Comienzo con code.org porque es la herramienta que considero más adecuada para niños de infantil y primeros cursos de primaria. Esto no quiere decir que no pueda usarse con edades mas avanzadas. De hecho existen cursos preparados para secundaria y bachillerato.
Al igual que en las otras dos plataformas que veremos más abajo, se programa por bloques, esto quiere decir que no necesitamos conocer ni escribir código. Las distintas órdenes que configuran un programa van en bloques que encajan entre si como si se tratara de un puzzle.
Lo mejor de code.org, en mi opinión, es que puedes empezar a programar sin tener ningún conocimiento ya que los cursos que encontramos en la plataforma empiezan desde cero.
Además, cada curso viene acompañado de una documentación muy completa para el profesor. Eso si, está en inglés.
Por último, comentar que desde hace unos meses también han habilitado una plataforma dentro de Code para programar aplicaciones. No la he probado, así que no puedo pronunciarme, pero solo viendo la interface he de decir que me recuerda algo a la de Scratch y que tiene muy buena pinta.
Ventajas
- Para todos los niveles.
- Cursos con personajes conocidos por los niños.
- Ahora también se pueden programar aplicaciones.
Inconvenientes
- Creatividad más limitada que en Scratch.
Scratch
Vamos con la segunda herramienta.
Scratch lo utilizo con mi hija y también, actualmente, con mis alumnos de 3º de ESO.
A mi hija le encanta, si bien tengo que guiarla bastante ya que si no empieza a grabar sonidos y a dejar volar su imaginación, pero se olvida de programar.
Con los alumnos de 3º de ESO lo estoy utilizando para trabajar el tema de mecanismos. La idea es combinar la iniciación a la programación con un tema que no tiene nada que ver. Esto es aplicable a cualquier asignatura por lo que se pueden preparar proyectos muy interesantes entre distintas disciplinas.
Un ejemplo hecho en 5 minutos (bueno, algo más):
En mi opinión, el punto fuerte de scratch es que los límites los pone la creatividad de cada niño. El hecho de poder subir imágenes propias, bien sea para utilizarlas de fondo o como objetos a los que animar, abre un mundo de posibilidades.
Otro punto fuerte es que la comunidad es muy grande y todo lo que se comparte puede ser reutilizado en nuestros propios proyectos.
Como aspecto negativo, apuntar que no existen cursos tan secuenciados por nivel como en code.org, por lo que los niños pequeños necesitan a alguien que los guié. No obstante, para niños de 5 a 7 años tenemos Scratch Junior.
Ventajas
- Para todos los niveles pero menos guiado.
- Creatividad ilimitada.
- Gran comunidad.
- Scratch Junior.
Inconvenientes
- Menos guiado que code.org
AppInventor
En esta última herramienta damos el salto a la programación de aplicaciones para android. No puedo compararla con la nueva herramienta de code.org, pero he de decir App Inventor que me encanta.
La veo ideal para utilizar en secundaria, ya que el hecho de programar para móviles puede significar un extra de motivación, al ser el smartphone un elemento casi esencial en la vida de los adolescentes de hoy en día (y de los no adolescentes también).
Como en las otras dos herramientas que hemos visto, en App Inventor, se programa por bloques.
Hacer una aplicación es muy sencillo, pero a la vez si practicamos, nos daremos cuenta de que es una herramienta bastante potente con la que se pueden hacer aplicaciones casi profesionales.
Para empezar a usarla, recomiendo hacer los cursos gratuitos de programoergosum.com. Son cortos pero en ellos se van introduciendo los conceptos de programación de manera progresiva y resultan muy útiles. Por cierto, también hay cursos de Scratch.
Ventajas
- Programación de aplicaciones – mayor motivación.
- El programa resultante puede tener una aplicación real.
Inconvenientes
- Mayor dificultad.
- No adecuado para niños pequeños.
Conclusiones
Vamos acabando que ya se me ha vuelto a ir el artículo.
De las tres herramientas que hemos visto para iniciar a nuestros niños en el mundo de la programación, en mi opinión, code y scratch podemos utilizarlas en cualquier edad. Si el niño es muy pequeño (de 5 a 7 años) y no tenemos mucho tiempo para estar muy encima, me inclino más por code.org, Si el niño es algo mayor o podemos guiarle un poco más, prefiero Scratch.
Por último, para niños en los últimos cursos de primaria, o alumnos de secundaria, me inclino por Scratch y App Inventor.
Espero que la entrada os resulte útil. Para cualquier duda o sugerencia tenéis los comentarios un poco más abajo.
Deja una respuesta