Como siempre que entro en un blog me gusta saber quien está detrás, creo que es de justicia presentarme un poco.
Me llamo Juan Pedro García, y soy un profesor de enseñanza secundaria que imparte el Área de Tecnología desde 2007 aunque, de vez en cuando, también me tocan algunos regalitos sorpresa. Me refiero a Programas de Diversificación, Formación Profesional Básica y demás inventos a los que van cambiando de nombre para intentar dar salida a aquellos alumnos que, generalmente por falta de ganas, no pueden alcanzar un título de otra forma.
De formación académica soy Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Civil. Antes de ser funcionario de carrera trabajé varios años en una gran empresa multinacional. Esto me permitió participar en grandes proyectos y vivir unos años en Barcelona en los que conocí a buenos amigos que aun conservo.
Allá por 2005, dejé la empresa ante la incredulidad de los compañeros. ¿Como podía ser?, no entendían que esa forma de vida no me llenaba, que tener que pelotear y fingir que trabajaba hasta muy tarde, para poder labrarme una carrera, no iba conmigo. Renunciaba a un sueldo muy elevado a cambio de la remota posibilidad de enseñar a «mocosos maleducados» de la ESO. Años después llego la crisis, y aquellos que me tildaban de tonto por mi decisión, ahora me llamaban «vago privilegiado» por ser funcionario…cosas de la gente.
El caso es que regresé a lo que años antes ya había pasado por mi cabeza, la enseñanza. Me viene de familia. Estudié y estudié durante 5 largos años en los que aprobaba las oposiciones con buenas notas, pero la falta de puntos de experiencia no me permitían conseguir plaza, al menos entré de interino en 2007, y ya en el 2010, cuando ya estaba a punto de tirar la toalla, quedé primero de mi tribunal.
Y hasta el día de hoy no me arrepiento. Me gusta mi trabajo, disfruto enseñando, aunque en ocasiones salgo bastante mosqueado del aula.
¿El porqué de este blog?
En los últimos años poco a poco me ha ido invadiendo un sentimiento de que no hacía todo lo que podía para lograr mejorar los resultados de mis alumnos. No se trataba de falta de conocimiento, de eso solemos ir sobrados por nuestra formación y por las oposiciones, pero si en la forma de dar las clases.
Estamos en un tiempo de cambio. Las nuevas tecnologías nos han traído otra forma de vivir y los alumnos también son distintos. Pienso que los profesores y maestros debemos intentar aprovechar Internet y todo lo que ofrece para hacer nuestra clases más atractivas, para aumentar el enganche de los alumnos. No se trata de hacer el payaso en clase, se trata de adaptar nuestras metodologías a estos nuevos tiempos.
Con este blog, intento ordenar todo aquello que encuentro y utilizo, ya sean nuevas metodologías que no conocía y que me parecen interesantes, herramientas y aplicaciones, blogs educativos, etc, con el objetivo de ir mejorando en mi forma de dar las clases. De paso, espero que todo este trabajo pueda resultar también útil para otros docentes, padres o estudiantes.