Aquí seguimos, disfrutando y trabajando en el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos.
En esta cuarta semana se ha tratado el tema de la evaluación, un asunto que muchas veces pasmos por encima pero que es crucial en cualquier proceso de aprendizaje.
En primero lugar se nos proponía una actividad de introspección para que reflexionásemos acerca del sistema de evaluación que solemos poner en práctica con nuestros alumnos. Las preguntas que nos planteaban los profesores para guiarnos son las siguientes:
- ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
- ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
- ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
- ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
- ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
- ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
He de reconocer que esta actividad me ha resultado muy útil. Me he dado cuenta de que tengo que mejorar mi sistema de evaluación. No estoy en contra de los exámenes como medio de evaluación, pero creo que he de incorporar nuevos instrumentos de evaluación y hacer un mejor uso de las rúbricas.
A este respecto, como reto final de la unidad nos piden, en primero lugar, que elaboremos una rúbrica para el proyecto que estamos desarrollando. He intentado simplificarla al máximo para no liar a los alumnos pero quizás puedo haberme pasado. Aquí está el resultado:
En segundo lugar, tenemos que elaborar una linea del tiempo de nuestro proyecto.
Para ello he utilizado LINE, y he de decir que me ha gustado mucho esta herramienta por lo intuitiva que es, y lo vistoso que queda el resultado.
Aquí la tenéis embebida:
Deja una respuesta