Si, ya se, viendo el título habréis pensando que ya está aquí el típico pesado anti-exámenes que piensa que los niños se van a traumatizar. No salgáis corriendo, no soy de esos, lo que pasa es que así se titula una de de las últimas charlas TED que he visionado, y como me ha hecho reflexionar, me apetecía compartirlo.
Como ya comenté hace tiempo en otra entrada, tengo el deseo de mejorar mi inglés. Para ello intento, entre otras cosas, ver películas, series y charlas TED en versión original con subtítulos.
El ponente de la charla TED que me ha llevado escribir este artículo es Sal Khan, conocido en el ámbito educativo por ser el fundador de Khan Academy, de la cual ya hablamos algo en la entrada «Recursos para aprender matemáticas jugando«. Para que os hagáis una idea, Khan Academy comenzó su andadura en 2004 cuando Sal Khan empezó a publicar en Youtube vídeos didácticos de matemáticas para sus primos. Hoy en día tiene más de 42 millones de usuarios de 190 países.
Primero os dejo aquí la charla en cuestión y después sigo comentando:
De forma muy resumida, Sal Khan viene a decirnos en su charla que no tiene sentido el sistema educativo tradicional, en el que los alumnos se agrupan por edades para adquirir conocimientos. Según él, deberían agruparse según sus conocimientos adquiridos, y no pasar a un nivel superior hasta que no estén preparados. Para que lo entendamos nos propone varios ejemplos, como las artes marciales, el aprendizaje de un instrumento musical o la construcción de un edificio. En este último caso a nadie se le ocurriría empezar con el primer piso si la cimentación no está bien acabada.
Y creo que tiene mucha razón. No es raro encontrar alumnos en ESO totalmente perdidos en matemáticas, con un gran rechazo a cualquier contenido que tenga que ver con los números, por el simple hecho de que su base es muy floja y todo les suena a chino.
La verdad es que es complicado oponerse a esta forma de ver la educación, lo difícil, en mi opinión, es encontrar la forma de llevarlo al sistema educativo de un país.
Un propuesta de aplicación de las teorías de Sal Khan
Como divagar es gratis, me he planteado un sistema educativo «ideal» en el que los alumnos avancen realmente según lo que saben. Vendría a ser similar al sistema universitario en el que los alumnos se pueden matricular por asignaturas.
Me he centrado solo en secundaria.
Sin estrujarme mucho la mollera, que para eso ya están los que mandan, se me ocurren algunas propuestas:
- En lugar de asignaturas vamos a llamarlas niveles. Es decir «nivel 1 de matemáticas», «nivel 2 de matemáticas», etc.
- Los alumnos estarían solo los años estipulados en la etapa educativa. Es decir, en la ESO entrarían con 11-12 años y acabarían con 15-16. De esta manera, el concepto de repetir curso queda eliminado, aunque podría plantearse retrasar la finalización de la etapa si se considera necesario.
- El material estaría realizado por los profesores y seria accesible por Internet, de manera que el alumno podría llevar su propio ritmo de aprendizaje, e incidir cuantas veces necesite en aquello que no le ha quedado claro. Vídeos, actividades, etc, todo online.
- Aquellas niveles superados y cuyas competencias han sido adquiridas no vuelven a cursarse.
- Niveles superiores de materias como matemáticas o ingles no pueden cursarse si los conocimientos de los niveles anteriores no han sido superados.
- Otras materias podrían no tener requisitos previos. Pienso que en materias más teóricas no habría problema que el alumno se matriculase de segundo nivel sin haber superado el primero.
- Al finalizar la etapa, todos aquellos que han superado unos niveles mínimos obtendrían el título. Asociado al título debería especificarse el nivel alcanzado en cada rama estudiada. Por ejemplo: Rama de matemáticas, alcanzado nivel 3 de 4, rama de lengua inglesa, nivel 4 de 4, etc.
- El nivel alcanzado en cada rama posibilitaría al alumno acceder a distintos estudios superiores. Por ejemplo, para hacer bachillerato de ciencias, tener nivel 3 de matemáticas y de dibujo.
Ventajas de este modelo
Pienso que en general todos los alumnos saldrían beneficiados.
Los alumnos con interés que, por cualquier causa, se vean rezagados o requieren un ritmo de aprendizaje más lento, no se verían obligados a repetir curso. A este respecto me viene a la cabeza una alumna de la cual soy tutor este año. Es una alumna de 1º de la ESO que ha repetido curso quedándole solo tres asignaturas. Es aplicada y bastante responsable, pero el año pasado le costó arrancar, y cuando quiso no pudo recuperar las materias que le habían quedado en los dos primeros trimestres. Con este modelo podría estar cursando bastantes «niveles 2» mientras alcanza los tres «niveles 1» que le quedan.
Los alumnos con gran rendimiento también se verían beneficiados al ser el nivel de la clase más homogéneo, y con los conocimientos necesarios para comprender los nuevos contenidos.
Por último, tenemos a aquellos alumnos que no quieren hacer nada, que los hay. Estos alumnos, hoy en día, suelen abandonar el instituto cuando cumplen los 16 años. Se van sin título tras perder 4 años de sus vidas sin haber llegado a comprender por que están allí «encerrados». Encima, como pasan de curso forzosamente una vez que han repetido, puede darse el caso de que alumnos que apenas saben sumar están matriculados en 3º de la ESO.
Posiblemente, este último grupo de alumnos tampoco alcanzaría los conocimiento mínimos para titular pero, en mi opinión, habría más posibilidades de que no se quedaran totalmente descolgados, y aprovecharían más su paso por el instituto.
En cuanto a los docentes, aunque la carga de trabajo por la preparación del material sería superior, al llegar a clase se encontrarían con grupos de alumnos con un nivel de conocimiento más homogéneo y con menos lagunas en la materia ya estudiada. Todo esto redundaría en una mejor predisposición a adquirir nuevos contenidos.
Inconvenientes
Seguro que existen inconvenientes importante para implantar algo parecido a lo propuesto, pero ahora mismo no los veo.
Puede que la gestión de los centro fuera más compleja.
Quizás el hecho de separar por niveles a los alumnos no estuviera bien visto a nivel pedagógico, aunque si lo pensamos un poco, actualmente ya se hace.
Seguro que hay factores que se me escapan que hacen inviable algo así, por eso os pido que si leéis este artículo y os parece una burrada, me lo digáis en los comentarios. Si por el contrario os parece que tiene cierta lógica, seguro que podéis dejar un comentario con propuestas para mejorarlo.
Y como veo que estoy soltado un ladrillo de categoría lo dejo aquí y me despido hasta la próxima.
Rafael Braz dice
Hola, tu propuesta me ha parecido muy genuína, como en el ejemplo de «3 de 4 o 4 de 4» al término del estudio, pero hay algo de dejo pasar por alto, la evaluación de los alumnos, esta muy subjetivo esto de domino tal área luego puedo acceder al próximo nivel, necesitaría algo que justificaría el aprendizaje, y también el control nacional del modelo, una vez que los alumnos competirán entre ellos en el futuro por sus profesiones y por el ensino superior que le gustaría tener, para esto debe haber una calificación justa que los acompañe en todos los niveles, ¿Qué podría crear para resolver esta cuestión?
Juan Pedro dice
Hola Rafael, gracias por comentar y añadir estos apuntes tan enriquecedores. Tienes razón en lo de la evaluación, pero al respecto he de decir que al menos no empeoraría el sistema de evaluación actual, al menos en España, en el que cada centro evalúa a sus alumnos y es el que dice si pasa o no de curso. La verdad es que es un debate interesante que da que pensar.
Saludos
Lola dice
Hola, la propuesta me parece interesante, aunque hay ciertas cosas que se me pierden un poco, por un lado la evaluación como se ha comentado anteriormente, y por otro el ratio, ya que en algunas asignaturas o niveles, estarían colapsados y otros estarían escasos, por lo que la organización de docentes, alumnos/as sería difícil de organizar
Juan Pedro dice
Hola Lola, tienes razón en que posiblemente la gestión de los centros sería más complicada ya que el numero de alumnos en cada nivel seria más variable que en el sistema actual. En cuanto a la evaluación no veo el problema. Seguirían siendo los profesores los que consideran cuando un alumno está preparado para subir de nivel en una asignatura.
En cualquier caso está claro que cualquier cambio necesita pensarse mucho y tratarse a fondo.
Saludos
Remigio dice
Hola! La propuesta me parece excelente, pero como veo solo esta dirigida a determinados estudiantes de una cierta edad, mi pregunta en sí sería, ¿se podría implementar aquello para niveles inferiores y con menor edad?, creo que aquí se trata de dar la educación autónoma la cual es muy buena.
Juan Pedro dice
Hola Remigio, gracias por comentar. Yo entiendo que en primaria también sería aplicable, es más, si los niños van pasando cursos en primaria arrastrando grandes lagunas, llegan después a secundaria y terminan de descolgarse definitivamente.
Saludos