Hola a todos. Si, ya se, es nochebuena, pero no va mal trabajar un poco en vacaciones 🙂
El caso es que llevo varios días preparando un curso para los compañeros del instituto, y buscando como maquetarlo, he dado con eXeLearning. Es una herramienta que no conocía a pesar de que parece que tiene recorrido y una gran comunidad detrás.
No se si finalmente me decantaré por esta opción, o terminaré usando alguna herramienta más conocida (al menos por mi) como puede ser Moodle, pero me ha gustado mucho y me ha parecido interesante hacer una entrada explicando sus ventajas e inconvenientes.
A diferencia de las herramientas online que hemos visto en artículos anteriores del blog, exelearning.net es un programa que tenemos que descargar en nuestro ordenador para poder trabajar con él.
Existe la posibilidad de descargar una versión portable, que es la que yo estoy usando, de manera que podemos llevar el programa en un pendrive sin necesidad de instalarlo.
¿Que es eXeLearning?
eXeLearning es un programa libre orientado a docentes con la misión de facilitar la creación de contenidos que, posteriormente, pueden ser compartidos en soportes portables (CD, pendrives, etc), o publicados en Internet sin necesidad de tener conocimiento avanzados.
Estos contenidos son muy variados, como veremos con más detalle un poco más abajo. Abarca desde contenidos multimedia procedentes de un gran número de herramientas, a contenidos interactivos (preguntas y actividades de diferentes tipos). De esta manera que podemos diseñar cursos muy completos y bien estructurados.
Primeros pasos con eXeLearning
Como hemos comentado, lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa. Para ello has de entrar en la web oficial de eXeLearning, que está también en español, y descargar la versión adecuada para tu sistema operativo.
Una vez ejecutamos el programa accedemos a la pantalla principal:
Como vemos, tenemos cuatro zonas bien diferenciadas:
- Estructura: en esta zona damos forma a la estructura del curso creando los distintos niveles que tendrá.
- Barra de herramientas: aquí podremos gestionar los archivos, la impresión, las exportaciones, los estilos, las preferencias de usuario y la ayuda.
- Zona de actividades (iDevices): en esta zona seleccionamos el tipo de actividad que queremos incluir en cada caso.
- Área de trabajo: Tenemos dos pestañas. En la de «Autoría» visualizamos y creamos los contenidos y en la de «Propiedades» incluimos información relativa al curso que estamos creando.
Dando forma al curso
Si lo tenemos claro, lo primero que haremos es definir la estructura o índice del curso en la zona «estructura». Realmente es muy sencillo.
Vamos creando las páginas o secciones del curso con los botones de arriba y las renombramos. Para crear las páginas de nivel inferior debemos situarnos en la de nivel superior antes de dar al botón «añadir página».
Creando contenido
Las posibilidades de crear contenido son muy amplias. Conviene darse una vuelta por la zona «iDevices» y desplegar todas las actividades:
Explicar cada uno de los contenidos que podemos utilizar daría para un libro entero.
En mi opinión, basta con utilizar los bloques «Actividades interactivas» e «Información textual» para elaborar un curso en condiciones.
Como compartir el curso
Tenemos varias opciones para compartir el contenido creado en eXalearnig.
Para ello debemos ir «Archivo» y elegir entre dos opciones: Publicar o Exportar.
Si elegimos «publicar», lo haremos en nuestra cuanta de la plataforma Procomún, de la cual hablaremos en otra ocasión con más tiempo. No obstante, esta opción no he conseguido probarla ya que me da error al autorizar la aplicación en Procomún.
La otra opción es «exportar» en cualquiera de los formatos que nos ofrece eXalearnig. No los he probado todos, pero como veis en la imagen hay formatos muy variados: publicar en web, para libros electrónicos, para aplicación móvil, etc.
La opción que he probado, y que me parece sencilla, es «Carpeta auto-contenida» dentro de «Sitio web». De esta forma se genera una carpeta con todos los archivos del curso, la cual podemos compartir en un dispositivo portable. Realmente es una verdadera página web que también podemos publicar en Internet.
Inconvenientes de eXalearning
Lo que más he echado en falta en este estupendo programa es la posibilidad de limitar el acceso al curso que hemos generado. Esto me parece un inconveniente si queremos publicar en Internet el curso y, por cualquier motivo, solo queremos que accedan nuestros alumnos.
Tampoco existe la posibilidad de hacer que los contenidos se vayan desbloqueando conforme los alumnos van superando actividades. Si tuviéramos esta posibilidad sería más fácil introducir elementos gamificadores en los cursos que creamos, y veríamos realmente el progreso de los alumnos.
Dicho todo esto, me parece una excelente herramienta, a tener muy en cuenta, si queremos elaborar nuestros propios contenidos.
Para acabar, solo pediros un favor. Si este artículo os ha parecido interesante os invito a que lo difundáis en las redes sociales con un like o un me gusta.
Hasta la próxima…..
Deja una respuesta