Si sois de mi quinta, década arriba o abajo, recordareis con añoranza como se intercambiaban cromos en los recreos del colegio…, «lo tengo, lo tengo, lo tengo, no lo tengo», y así un buen rato.
Hoy me consta que los cromos se siguen coleccionado, pero no se por que, me da que entre tanta consola, tablet y teléfono móvil, ya no se viven de la misma manera. Al fin y al cabo, allá en los 80, no teníamos tantas distracciones.
Pues bien, hoy quiero hablar de una web que he conocido recientemente, y que adaptada a las nuevas tecnologías, revive la emoción de ir completando una colección de cromos.
Se trata de Ilustrum, una especie de red social basada en completar colecciones de cromos que son creadas por los usuarios más avanzados.
Después de trastearla un poco me he dado cuenta de que podría ser una estupenda herramienta para realizar divertidas actividades en clase o en casa.
Colecciones de cromos de cualquier temática
Lo que hace que Ilustrum sea una herramienta aplicable a la educación y al aprendizaje, es la gran variedad de temáticas que encontramos clasificadas por categorías. Incluso hay una categoría específica para educación.

Ilustrum – categoría educación
Como se aprecia en la imagen anterior, las temáticas de cromos son muy variadas, pero pensando en el mundo de la educación vemos que hay de historia, ciencia y tecnología, literatura, etc, y si utilizamos el buscador podemos encontrar también algunas colecciones de matemáticas o relacionadas con los números.
Si escogemos, por ejemplo la categoría de Historia veremos, entre otras, las siguientes colecciones:
- La España del XVI.
- El siglo XVII español.
- Los borbones y el siglo XVIII
- Museo arqueológico nacional.
- La revolución francesa.
- Mujeres que hacen historia.
- Egiptología en estado puro.
- ETC.
Por supuesto, antes de utilizar cualquier colección de cromo con nuestros con nuestro alumnos, convendría completarla nosotros y comprobar que los datos que incluye no son erróneos.
Como funciona Ilustrum
El funcionamiento básico es sencillo.
Una vez registrados, podemos elegir cualquier colección pública y tenemos 10 días para completarla.
Los cromos se consiguen contestando «trivias» que es como llaman a las preguntas. Si contestamos bien la pregunta, dependerá de la rapidez con que lo hayamos hecho para que recibamos uno, dos o tres cromos de la colección.
Para poder contestar los «trivias» debemos tener vidas. Inicialmente tenemos cinco vidas y cada vez que fallamos nos quitan una. Una vez sin vidas ha de pasar tiempo para que se recarguen.
Según completamos colecciones vamos subiendo de nivel y aumentando el número de vidas.
Todo este proceso puede acelerarse pagando por vidas pero, en mi opinión, esto se sale de la gracia de utilizarlo en educación.
No quiero extenderme más ya que lo mejor será que probéis vosotros mismos.
¿Conocéis herramientas similares? Podéis contarnos vuestras experiencias con la «gamificación» en los comentarios, un poco más abajo.
Deja una respuesta