La herramienta que vamos a tratar hoy, Inklewriter, la he descubierto recientemente gracias a un curso sobre gamificación del MOOC INTEF que, ya de paso, me gustaría recomendar a todos los que estáis interesados en el tema.
¿Qué es Inklewriter?
Se trata de una herramienta online, de momento gratuita, con la que podemos generar historias, cuentos o cualquier otro tipo de narrativa escrita en la que insertar enlaces internos que van guiando al lector.
Es decir, mediante este recurso tenemos la posibilidad de añadir interactividad a cualquier historia, bien sea añadiendo preguntas tipo test, o pidiendo que los alumnos superen una determinada prueba para poder proseguir con la lectura.
Como funciona Inklewriter
El funcionamiento no es muy complicado, pero si que hay algunos detalles que nos pueden ahorrar tiempo.
Lo primero, por supuesto, es registrarnos en la herramienta.
Después, se trata de ir añadiendo párrafos de nuestra historia. Cada párrafo, Inklewriter lo considera independiente a los demás, de tal manera que podemos enlazar desde cualquier parte del texto a cualquier párrafo.
En la siguiente imagen se pueden ver los dos primeros párrafos de un texto de prueba:
También podemos ver todas la opciones que nos ofrece esta herramienta.
En la barra vertical, situada en la esquina inferior izquierda, tenemos las opciones de edición del texto, que como podéis ver, son más bien escasas. Solo nos permite, usar texto en negrita y en cursiva, y añadir imágenes.
También podemos insertar enlaces externos a otras webs pero para ello el enlace debe escribirse entre corchetes de la siguiente manera:
[Http: //www.inklestudios.com | sitio web del inkle]
Por último, en esta barra tenemos también la opción de introducir condicionales en el texto con el botón «if». Esto puede resultar muy útil pero complica bastante el asunto.
Básicamente, con las condicionales, tenemos la posibilidad de mostrar u ocultar texto, en función de lo que el alumno haya elegido con anterioridad. No vamos a entrar en detalle en esta opción ya que, como he dicho, es algo complicado.
En la barra superior a la derecha, tenemos las distintas opciones para ver lo que estamos creando. Hablaremos de ello más adelante.
Como añadir opciones
Una vez que hemos avanzado en la narrativa podemos dar varias opciones a los alumnos. De manera que en función de lo que elijan, la historia continuará de una forma o de otra. Para ello tenemos que utilizar el botón «Add option» que se encuentra bajo el último párrafo escrito.
En la imagen se aprecia que he añadido tres opciones, en las dos primeras el alumno salta a un nuevo párrafo que continuaría la historia, en la tercera opción he enlazado a un párrafo ya existente.
Puedes ver a que me refiero entrando en el ejemplo directamente:
http://writer.inklestudios.com/stories/g2wv
Formas de ver la historia escrita
Para poder seguir la historia que estamos escribiendo tenemos varios modos de visualización . Esto es una gran ayuda, sobre todo cuando el relato comienza a ser extenso y los puntos con opciones van siendo numerosos.
Los modos de visualización se encuentran en el lado derecho de la barra superior y son los siguientes:
- Write: es el que se muestra en las imágenes anteriores y sirve para escribir nuestra historia.
- Read: Sirve para ver como va a ver la historia el lector. Sería como un modo de previsualización.
- Contents: esta es la vista en la que podemos enlazar a cualquier párrafo del texto.
- Map: Por último, esta vista nos muestra un esquema que facilita una vista general de todos los caminos que sigue la historia.
Bueno, después de este rollo que os he soltado solo queda que lo probéis vosotros a ver que os parece y me contéis que tal.
Y por supuesto, si conocéis alguna herramienta similar, me vendrá muy bien que me habléis de ella en los comentarios un poco más abajo.
Hasta el siguiente artículo.
Deja una respuesta