Como podéis comprobar por las entradas anteriores, en las últimas semanas me estoy hinchando a realizar cursos. Algo en común en todos ellos es la necesidad de utilizar herramientas online para desarrollar la trama o narrativa del proyecto.
Ya anteriormente había utilizado este tipo de herramientas, principalmente Pixton y Stripgenerator, pero he podido comprobar que hay muchas más.
En este entrada voy a hacer una recopilación de aquellas herramientas para crear cómics y cuentos que más me han gustado. Hay muchas más, pero o bien son aplicaciones solo para Apple, o bien no me han parecido lo suficientemente prácticas.
De todas ellas he escogido las siguientes:
- ComicMaster: Si queremos hacer un cómic de superheroes sin calentarnos mucho la cabeza podemos optar por esta herramienta online. Tenemos 4 personajes para elegir, una serie de escenarios y mucha variedad de bocadillos para los diálogos. Lo mejor es crearse una cuenta, que es gratuita, de esta manera nos permite guardar e imprimir nuestras creaciones.
Lo peor es que es toda en inglés y no admite caracteres como las tildes. Además, no podemos exportar las creaciones a otros formatos.
- Pixton: Esta herramienta es de otro nivel. A mi es una de las que más me gusta. Tiene, muchísimos personajes y escenarios. A cada personaje podemos cambiarle la postura a nuestro antojo y la expresión de la cara.
Herramienta adecuada también para niños de primaria. Mi hija y mis sobrinos (7 y 8 años) se lo pasan de miedo haciendo cómics.
- Stripgenerator: Esta es otra de mis favoritas. Me encanta la estética de sus personajes. Es mucho más simple que pixton, ya que no se puede modificar las posiciones de los personajes, pero aun así da mucho juego.
- Rexito: En este caso no es una plataforma exclusiva de cómics. También hay dibujos para colorear, cuentos y juegos. A la hora de crear cómics es sencilla, pero más limitada que las anteriores.
- StoryboardThat: Estamos ante una de las mejores herramientas para la elaboración de cómics, historias y guiones para nuestras narrativas.Sería necesario un artículo completo para hablar en profundidad de StoryboardThat.
Es completísima en cuanto a escenas y personajes. La calidad es estupenda y las opciones de personalización casi infinitas. Podemos incluso elaborar lineas de tiempo. Solo encuentro un pero, y es que la versión de prueba solo dura 14 días y la versión libre está muy limitada. Dicho esto, los precios son bastante ajustados. Por ejemplo, para usar la aplicación con 200 estudiantes, el precio es de 70 $ anuales.
- Storybird: En este caso estamos ante una herramienta para crear cuentos. Básicamente, tenemos que elegir un ilustrador y con sus dibujos y nuestros textos creamos un cuento. Parece interesante para utilizar en primaria pero es muy simple y deja pocas opciones a la personalización.
- WriteComics: Si no quieres complicaciones puedes usar esta herramienta. Solo eliges la escena, los personajes y añades los diálogos. No tiene apenas opciones. Cuando acabas te facilita un link para ver el resultado. No hay más opciones para compartir.
- PlayComic: Herramienta desarrollada por Antonio Muñox german. A continuación comparto como nos la describe en la guía didáctica:
PLAYCOMIC no pretende ser un software más de diseño y edición de cómic. Este programa pretende ir más allá, utilizar una herramienta divertida, ágil y
versátil, los cómics, para desarrollar la expresión escrita de nuestros alumnos tanto en castellano como en habla inglesa. Con una adecuada gradación de la dificultad, un sistema de ayudas constante, un gran número de materiales ya elaborados (más de 40 historias diferentes) y un sinfín de posibles actividades, se pretende que el alumno desarrolla y mejore
habilidades como:
Lectura y comprensión de narraciones adecuadas a su nivel.
Ampliación de su vocabulario útil, es decir, el vocabulario más utilizado en situaciones cotidianas.
Realización de un diálogo a partir de una narración.
Desarrollar destrezas comunicativas mediante el aprendizaje de las expresiones más utilizadas en el lenguaje cotidiano.
Conversión de diálogos en una narración bien estructurada.
La capacidad de trasladar al plano escrito situaciones que ocurren en su vida cotidiana.
La imaginación en la creación de historias.
Trasladar pensamientos e ideas a las estructuras formales que proporciona el lenguaje escrito.
- Storyjumper: es una plataforma bastante parecida a Storybird pero algo más personalizable. También es verdad que las ilustraciones no son tan buena.
Y hasta aquí la entrada de hoy con unas cuantas herramientas para crear cómics y cuentos. Espero que os resulte de utilidad.
Deja una respuesta