En la entrada de hoy vamos a tratar un recurso para el estudio que no se utiliza habitualmente y que sin embargo suele dar buenos resultados para asimilar y memorizar conocimientos a cualquier edad y nivel. Estamos hablando de los MAPAS MENTALES, o «mind maps» si queremos impresionar al personal.
Lo bueno de esta técnica de estudio es que debido a sus características, suele resultar divertida a los niños o, al menos, menos aburrida que otras.
¿Que son los mapas mentales?
El concepto de los mapas mentales se debe al escritor y sicólogo Tony Buzan que ha escrito numerosos libros y ensayos acerca de este tema desde hace varias décadas.
En pocas palabras un mapa mental es un diagrama o herramienta visual que combina pequeños textos, imágenes, dibujos, colores y símbolos, y que sirve para desarrollar una idea o tema central a partir de ramificaciones.
Según Tony Buzan el mapa mental es una expresión de lo que él llama el pensamiento irradiante. El pensamiento irradiante es la forma natural que tiene nuestro cerebro de recibir y procesar la información que le llega. El funcionamiento irradiante se basa en dos premisas:
- El cerebro irradia líneas de pensamiento que se expanden desde el centro hacia la periferia.
- El cerebro funciona con asociaciones de ideas e imágenes que permiten encadenar conceptos.
Ventajas de usar mapas mentales
Se trata de una tecnifica que aprovecha la creatividad de nuestro cerebro y que se aleja de la forma tradicional de realizar esquemas. Esto ya de por si es una gran ventaja ya que por lo general los niños huyen de los apuntes en forma de listados.
Por lo anterior, contribuye a reducir la pereza del estudiante. Despierta el interés de los estudiantes, les motiva y consigue que aumente notablemente su capacidad receptiva.
Como todos los esquemas, ayuda a detectar y a ordenar las ideas principales de un tema o texto.
Es personal y único. Cada alumno hace el suyo de acuerdo a su creatividad, lo que mejora la retención a largo plazo de las ideas.
Debido a su carácter gráfico y estético, el alumno puede sentirse orgulloso de mostrarlo una vez acabado, con lo que aumenta la motivación a trabajar.
Combina creatividad, visión espacial, lógica y lenguaje. Esto los hace herramientas muy completas.
En general, facilita el aprendizaje y reduce el tiempo empleado.
Inconvenientes de los mapas mentales
El principal inconveniente de los mapas mentales es que, sobretodo al principio, requieren de más tiempo de elaboración que un simple esquema lineal. No obstante, esto se ve compensado con la rapidez en el aprendizaje que aportan una vez realizados.
También podemos poner en la balanza de lo negativo que al ser herramientas gráficas y creativas pueden dispersar al estudiante del verdadero objetivo del mapa mental en cuestión, que no es otro que adquirir unos conocimiento específicos. El alumno puede priorizar el resultado gráfico eternizando el proceso.
Por último, comentar que es posible que no todos los ámbitos sean adecuados para el uso de mapas mentales. Por ejemplo, se hace complicado su uso en contenidos matemáticos o abstractos.
Proceso para elaborar un mapa mental
Veamos algunas pautas para realizar mapas mentales:
- Colocar el papel en posición apaisada.
- Todo mapa mental debe partir de una idea principal que situaremos en la zona central del mapa. Utilizar una imagen bien representativa de la idea principal es un buen comienzo.
EMPEZAMOS SIEMPRE DESDE EL CENTRO
- Las ideas secundarias son irradiadas desde la idea principal en forma de ramificaciones.
UTILIZANOS LINEAS CURVAS PARA LAS RAMIFICACIONES
- Cada idea secundaria es representarla con un color distinto. Además usaremos dibujos, imágenes, símbolos, etc, que ayudaran a mejorar la retención del contenido.
USA MUCHAS IMÁGENES Y COLORES
- A su vez de cada idea secundario podemos irradiar otro nivel de ramificaciones con aspectos más concretos.
Herramientas para elaborar mapas mentales
Lo mejor de esta técnica es que basta un simple bolígrafo de esos de cuatro colores y un folio en blanco y ya podemos empezar a elaborar nuestro primer mapa metal.
Lógicamente, hoy en día existen multitud de herramientas y aplicaciones informáticas que nos ayudan en esta labor, no obstante, la creatividad siempre supera lo que se puede hacer con un programa informático ya que con este estamos limitados a las opciones que ofrece.
Puede que a partir de cierta edad el alumno se vea más motivado utilizando el ordenador que dibujando, no obstante, en educación primaria y en los primeros cursos de educación secundaria deberíamos dejar que los niños elaboraran sus mapas mentales a mano con un buen puñado de lapices de colores.
Software offline
Se trata de programas que tenemos que descargar e instalar en nuestro ordenador. Tienen la ventaja de que no necesitamos conexión pero no podemos utlizarlos en cualquier sitio.
Tenemos unos cuantos pero nos centraremos en aquellos que tienen una versión gratuita.
- Xmind/: Es uno de los más conocidos y su versión gratutita es bastante completa. También sirve para realizar otro tipos de gráficos y esquemas.
- Freemind: Se trata de un programa de software libre para la elaboración de mapas mentales o conceptuales. En mi opinión es algo más tosco que el anterior y algo menos intuitivo.
- The Brain: También tiene una versión libre, aunque es bastante limitada. Me parece muy interesante la aplicación gratuita para dispositivos android.
- CmapTools: Este programa es también gratuito y muy potente.
Aplicaciones online
Siempre que se disponga de una buena conexión y sin interrupciones son las que me parecen más cómodas, si bien es cierto que no suelen ser tan potentes como los programas instalables. Aquí van algunas gratuitas:
- Mind42: Bastante interesante. Permite insertar imágenes y links.
- Wisemapping: Bastante fácil de usar. No deja insertar imágenes pero trae unos cuanto iconos para utilizar.
- Text 2 mindmap: Muy intuitiva y fácil de usar. Solo permite usar texto y distintos colores pero merece la pena conocerla.
- Litpen: Esta aplicación online y gratuita realiza esquemas muy sencillo a partir de hexagonos. No sirve para mapas mentales completos pero es tan original y sencilla que me ha parecido interesante añadirla.
- Goconqr: Esta herramienta va más allá y es una verdadera red social para intercambiar conocimientos entre padres, alumnos y docentes. Entre sus herramientas está la de alaborar mapas mentales. Hablaremos de ella más extensamente en otra entrada del blog.
Conclusiones
Los mapas mentales son herramientas que utilizan todas las habilidades del cerebro humano, y por tanto, consiguen mejorar nuestra capacidad de pensar y aprender.
Como hemos visto conllevan muchas ventajas y, seamos estudiantes, docentes o padres, no está de más tener este recurso siempre presente para utilizarlo cuando lo veamos necesario.
antonio dueñas dice
Me ha encantado tu artículo, es de verdad sumamente completo. Muchas gracias por compartir ese pedazo de conocimiento. Ojalá y pueda contactarte para poder hacer guest blogging en mi sitio web, si te parece y es de tu agrado pues adelante. Mi sitio no habla de otra cosa que de mapas conceptuales, sin embargo es algo de lo que sabes bastante. Por favor visítalo sin ningún compromiso https://mapasconceptuales.club/
Un saludo y gracias por compartir el conocimiento.