Llevo algún tiempo insistiendo en aprender inglés y he de reconocer que no es lo mío. Yo lo achaco a que pertenezco a una de las últimas generaciones que dio francés en la EGB, y ya en el instituto, aunque lo iba sacando, nunca llegué a pillarle el tranquillo.
El caso es que desde hace poco meses he decidido intentarlo con más fuerza.
El objetivo no es excesivamente pretencioso, me conformo con sacar el B2, y luego ya veremos.
Todo este rollo viene por que voy a contaros como he comenzado mi inmersión en inglés y que aplicaciones estoy utilizando para hacerlo más fácil.
Primero objetivo: mejorar la compresión auditiva de inglés (listening)
Esta es una de mis prioridades.
Como mucha gente, entiendo bastante bien el inglés escrito, pero cuando llega la hora de hablar con alguien no pillo una, a no ser que hable muy despacito y claro.
En principio, la solución parece fácil….escuchar inglés a todas horas. Pero después no lo es tanto.
Yo utilizo los siguientes recursos:
- Películas y series en inglés con subtítulos: Lo ideal es que los subtítulos estén en inglés. Principalmente en todas las plataformas podemos elegir ver la película en el idioma original con subtítulos. Yo uso Netflix que tiene una barbaridad de películas y series desde 8 € al mes.
- Charlas TED: Se trata de charlas que no suelen durar más de 15 minutos en las que los pensadores y emprendedores más importantes del mundo comparten lo que más les apasiona.
En este enlace encontraras todas las charlas que puedes ver subtituladas en español.
Lo mejor es que, como se aprecia en la imagen siguiente, puedes descargar tanto los vídeos como solamente los audios.
Mi propuesta, que es como yo utilizo las charlas TED, es la siguiente:
1º. Veo el vídeo de la charla TED subtitulada en inglés.
2º. Veo el vídeo sin subtítulos o escucho el audio. Esto suelo hacerlo en el coche.
3º. Por último, como hay bastantes cosas que se me escapan vuelvo a ver el vídeo subtitulado en español.
- Tu-inglés: este es un proyecto que abandonaron hace algunos años pero que a mi me gusta bastante para escuchar los audios en el coche. Son bastante amenos, y además del «listening» va introduciendo bastante gramática y vocabulario.
- 6 Minute English de la BBC: Se trata de una sección de la web de la BBC en la que todas las semanas cuelgan un audio de unos 6 minutos de duración acompañado de su transcripción en PDF. Ambos archivos se pueden descargar de forma gratuita.
Segundo objetivo: Aumentar vocabulario y mejorar gramática
Para esto estoy utilizando Duolingo y la verdad es que me encanta.
Duolingo es una aplicación totalmente gratuita para móvil (y también PC) en la que vas superando niveles. Para superar cada nivel te va planteando actividades de todo tipo en las que practicas listening, vocabulario y gramática.
Como veis, tiene una buena dosis de gamificación:
- Por una parte, conforme vas avanzando va aumentando el porcentaje que refleja tu fluidez con el inglés.
- Además, nos permite fijar cuantas unidades queremos hacer al día y si no las cumplimos nos va avisando.
- Por último, te va dando lingotes, si cumples con tus objetivos, que puedes cambiar por ciertos beneficios.
Una detalle que me gusta mucho, es que te permite mejorar la pronunciación. Para ello te plantea ejercicios en los que tienes que repetir frases mediante el micro del móvil o de tu ordenador, y si las pronuncias mal lo detecta.
Otra cosa interesante es que puedes repasar todo el vocabulario que vas aprendiendo. Esto hay que hacerlo desde el PC. El funcionamiento es a modo de tarjetas de memoria que al ir pasando debes decir si te acuerdas o no de la traducción. De esa manera, aquellas que no recuerdas duolingo seguirá mostrándolas hasta que las aprendas.
Otras aplicaciones interesantes para aprender inglés
He probado otras aplicaciones de características similares a Duolingo, y aunque no las domino igual os comento las que más me han gustado:
- Memrise: Es una aplicación pero también tiene página web, y es allí donde debes apuntarte a los cursos. Hay muchísimos y de mucho niveles. Por lo que he podido comprobar su método se basa en ir introduciendo varias palabras cada día/lección y repetirlas muchas veces hasta que las dominas. Tiene buena pinta.
Algo original de Memrise es que cada palabra o expresión va acompañada de una imagen para ayudar a recordar aquellas que se nos atragantan.
- Hello English: Esta aplicación, también gratuita, es muy interesante ya que tiene cosas que no he visto en otras. Esta dividida en varias secciones:
- Deberes: en esta sección te deja ejercicios de los que ya has aprendido.
- Todas las lecciones: esta es la sección en la que vas superando contenidos. Va alternando explicaciones con ejercicios.
- Práctica: esta es la sección que más me ha sorprendido. Puedes practicar conversación, leer artículos y libros en inglés, jugar a juegos, ver vídeos y escuchar audios. Lo mejor es que tanto en las lecturas, como en los vídeo y en los audios, si pinchas sobre cualquier palabra te muestra su significado y como se dice. Una pasada.
- Diccionario: Pues eso, un diccionario con 10.000 palabras.
- Cursos avanzados: en esta sección se contratan los cursos premium.
Lo que menos me gusta de esta aplicación es que de vez en cuando aparecen anuncios un poco molestos, y que me ha dado la sensación de que requiere muchos recursos y a veces se queda algo colgada.
- Hello Pal: Esta es otra aplicación que estoy empezando a probar y que es verdaderamente original. No tiene mucho que ver con las anteriores.
Está pensaba para practicar la conversación. Para ello,conectamos con otros usuarios de la aplicación y chateamos con ellos bien con texto o enviando audios. Además cuenta con un libro de frases clasificadas por categorías que nos hacen más fácil la conversación a la vez que nos ayudan a aprender.
¿Y algún curso online?
Pues si, estoy probando la versión gratuita del curso de inglés de ABA ENGLISH y me está gustando mucho. Posiblemente contrate un periodo de un año la versión completa.
El curso está compuesto de 6 niveles para un total de 144 unidades. En cada unidad encontramos 8 secciones.
- Comenzamos con un vídeo que podemos ver, o no, subtitulado.
- Después escuchamos las expresiones del vídeo por separado, las repetimos y nos gravamos para ver si las decimos bien.
- Luego se trata de escribir las frases solo escuchándolas.
- Después interpretamos una conversación con otro personaje. Al final queda gravada y podemos ver que tal nos ha salido.
- En la quinta sección un profesor te explica en un videotutorial toda la gramática de la unidad.
- Las siguientes secciones con de ejercicios, vocabulario y evaluación.
Me parece un método muy completo para aprender inglés. Eso si, requiere tiempo y trabajo…como todo.
Buenos, como veo que al final he metido un buen rollo, no voy a seguir extendiéndome. Hay muchas más aplicaciones, algunas bastante conocidas (busuu, VocApp, etc) pero al final se trata de elegir una o dos y meterle caña.
Espero que os resulte útil y que nos os hayáis quedado sopa antes de llegar al final.
Hasta la próxima.
Deja una respuesta