En la entrada de hoy vamos a tratar en profundidad la herramienta online Plickers, que como comenté en la entrada anterior, es una opción muy interesante para utilizarla en el aula en primaria o en los primeros cursos de la ESO, por la sencilla razón de que los alumnos no necesitan ningún dispositivo multimedia para participar. Solamente el profesor necesitará un teléfono móvil o una tablet ya que, como veremos, necesitamos la cámara de fotos.
¿Qué necesitamos para jugar con Plickers en el aula?
A diferencia de otras aplicaciones como Kahoot o Quizziz, en las que bastaba con que los alumnos tuvieran un dispositivo con internet, para usar Plickers necesitamos algunas cosas más:
- Darnos de alta en la página web: se puede hacer mediante correo electrónico o simplemente entrando con la cuenta de google.
- Plickers Cards: básicamente son unas tarjetas que debemos de imprimir y darle una a cada alumno. Puedes descargarlas en formato PDF aquí. Yo es lo que he hecho, y después las he plastificado para que duren un poco más. Otra opción es comprarlas ya plastificadas. He encontrado estas en Amazon. Como se aprecia en la siguiente imagen en cada uno de los lados aparece una letra de la A a la D. En función de la letra que quede horizontal la aplicación del móvil reconocerá que respuesta a elegido el alumno.
- Aplicación instalada en el dispositivo del profesor: gracias a esta aplicación, usando la cámara de fotos del dispositivo, podremos registrar lo que responden los alumnos.
Primeros pasos con Plickers
Una vez nos hemos suscrito, entraremos al panel de control que aparece en la siguiente imagen:
Inicialmente el panel está vacío, ya que aun no hemos creado ni actividades ni clases. Para crearlas usaremos las opciones que tenemos en la parte superior izquierda, y que veremos con detalle un poco más abajo.
La ventana que vemos en la parte inferior derecha solo aparece las primeras veces que entramos ya que es una especie de guía con los primeros pasos que debemos seguir. Puede ser de gran ayuda al principio, ya que nos lleva directamente a crear clases y añadir estudiantes, a crear cuestionarios, a imprimir las tarjetas para los alumnos y a instalarnos la aplicación del móvil. Pero cómo he dicho solo es para la primera vez.
Imprimir las tarjetas no tiene ningún misterio, ya que os he dejado un poco más arriba el enlace al PDF. El resto de las tareas vamos a verlo con más detalla.
Creando un cuestionario
Para crear un nuevo cuestionario solo tenemos que hacer clic en «New Set», y automáticamente se abrirá una nueva ventana como la de la siguiente imagen:
Los rectángulos de colores los he añadido yo para diferenciar las distintas zonas. Vayamos viendo una a una.
- TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN
- ZONA DE DIAPOSITIVAS: En la zona naranja aparecen en orden las preguntas que preparemos y que serán las que proyectemos en la pantalla a la hora de jugar en clase. Con el botón derecho del ratón pueden eliminarse, duplicarse y ordenar las distintas preguntas de manera muy intuitiva y sencilla.
- ZONA DE PREGUNTA Y RESPUESTAS: En la zona roja escribimos la pregunta y hasta cuatro respuestas. Obviamente no se pueden añadir más respuestas ya que las tarjetas, como vimos anteriormente, solo disponen de cuatro lados (A, B, C y D). Lo que si se puede es poner menos respuestas, por ejemplo si queremos hacer tipo verdadero/falso.
Con los iconos que están dentro de la ZONA MORADA podemos añadir imágenes, sonidos, GIF’s e incluso directamente vídeos de Youtube.
Por último, con los iconos que hay centrados bajo las respuestas, podemos modificar el formato de estas, en cuanto a su posición. e incluso elegir que tengan también imágenes o video.
- ZONA VERDE: En esta zona simplemente podemos escoger entre que sea una pregunta con respuesta correcta o que sea una simple encuesta con diversas opciones para abrir un debate en el aula.
Una vez que tenemos terminado un cuestionario aparece automáticamente en la sección «Your library», y ya podemos asignarlo a una de las clases que hayamos creado.
Clases y alumnos en Plickers
Para crear nuestras clases pinchamos en «New Class», una vez dentro asignamos un nombre, y directamente nos mete en la clase creada para que añadamos los alumnos. Es todo muy intuitivo.
También se puede importar una clase directamente desde Google Classroom.
¿Cómo empezar a jugar?
Para comenzar un juego, lo primero que tenemos que hacer es asignar uno de los cuestionarios que hayamos creado a una de nuestras clases. Esto podemos hacerlo desde el mismo cuestionario con la opción «Add to Queue» que encontramos en la parte superior izquierda del cuestionario o desde la propia clase.
Una vez asignado aparecerá en la clase como el siguiente que se va a jugar y listo para jugarse en cuanto pulsemos «Play Now»:
Una vez añadido a la cola, aparecerá en la aplicación del móvil, y desde allí mismo puedes comenzar a reproducirlo en la pantalla con solo pulsar encima.
Una vez que empezamos a reproducir el cuestionario en la pantalla del ordenador para poder proyectarlo, en la pantalla del móvil aparecen las preguntas y un circulo que es el que activa la cámara para escanear las tarjetas que los alumnos mostraran en alto.
Es increíble la precisión con la que capta la respuestas aunque el alumno esté en la última fila de clase.
Informes de resultados
Por último vamos a ver los informes que podemos obtener con los resultados y la evolución de los alumnos. Para ello tenemos dos opciones «Reports» y «Scoresheet».
Si accedemos a Reports veremos todos los cuestionarios a los que hemos jugado ordenados cronológicamente y si elegimos cualquiera de ellos se nos mostrará el resultado de todos los alumnos para ese cuestionario.
Pero aquí viene lo bueno, con la opción Scoresheet obtenemos un informe detallado de la evolución de la clase entre las fechas que nosotros escojamos. A mi me parece una pasada.
Bueno, seguramente podriamos hacer el análisis mucho más detallado pero creo que ya os podéis hacer una idea de lo que ofrece esta herramienta.
Cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y, si esta en mi mano, intentaré ayudar en lo que pueda.
Deja una respuesta